Así puedes volver a importar celulares vía servicios postales

Por: http://www.enter.co/

El año pasado no terminó con las mejores noticias para los usuarios de tecnología en Colombia. La reforma tributaria llegó cargada de una serie de impuestos que, según expertos en el tema, podrán afectar la velocidad en la que los colombianos consumimos productos y servicios tecnológicos, muchos de los cuales subirán de precio en las próximas semanas. 
 
Pero no todo es negativo para quienes adquirimos tecnología en Colombia. El pasado 23 de diciembre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), publicó el Decreto 2142 de 2016, el cual hace ajustes a la reglamentación frente a la importación y exportación de teléfonos inteligentes y teléfonos celulares en Colombia.
 
Esta nueva reglamentación permite que en el país se puedan importar teléfonos bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, mecanismo que había sido restringido a finales de 2015 tras la expedición del controvertido Decreto 2025, el cual había sido implementado, según explicó el Gobierno en su momento, para hacer frente al hurto de celulares en el país.
 
Pues de ahora en más, si quieres adquirir celulares fuera del país e ingresarlos a través de servicios postales, lo podrás volver a hacer, sin que para ello sea necesario adelantar ningún procedimiento de registro adicional con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), tal y como se venía haciendo hasta finales del año anterior.
 
Según detalla el Decreto 2142, el destinatario podrá ser una “persona natural o jurídica; a cuyo nombre queda prohibido que se le realicen envíos fraccionados”. En la guía de mensajería, se deberá relacionar el número de IMEI del teléfono.
 
Luego de que el equipo ingrese al país, te debes encargar del proceso de registro del IMEI ante los operadores de telefonía móvil. Si el teléfono no se encuentra homologado, puedes llevar a cabo el proceso de homologación a través de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.
 
Las reglas relacionadas con el ingreso de teléfonos al país cuando llegas de viaje no sufrieron ningún cambio: aún puedes entrar un máximo de tres equipos que hagan parte de tus efectos personales al momento de entrar al país.