Microsoft guardará servidores en el mar. Sorprendente.

Las personas creemos que al usar una aplicación solo usamos el móvil, pero en realidad usamos 100 o 200 ordenadores en la nube y esta se encuentra en los centros de datos. Peter Lee, Vicepresidente corporativo expresa “nadie quiere tener servidores en el patio de su casa, los centros de datos se encuentran en zonas muy alejadas, si la nube pudiera estar más cerca de los usuarios a 200 o 300 kilómetros, internet seria más rápido”.

-Sabías qué Los centros de datos son almacenes gigantes de archivos digitales. Y que según la consultora Synergy Research Group, hay 300 centros de datos en todo el mundo.

La gran parte de la población vive cerca al mar, por esto Microsoft el año pasado hizo una primera prueba a pequeña escala, en el sur de California, “no sabíamos que pasaría, pero descubrimos que alojando los servidores en el mar, obtenemos la refrigeración gratis, actualmente el 80% de la energía que se consume en los centros de datos se emplea exclusivamente para refrigerar los servidores, pero si al instalarlo en el fondo del mar el consumo energético puede reducirse hasta un 3%, y así mismo no afectaría el medio ambiente”. Afirmó Lee

El diseño de estos servidores sumergibles es están restringido que se construyó de tal manera que no se pueda acceder a los componentes, nadie podrá acceder a su interior. El servidor es una nave hermética totalmente oscura donde se alojan los componentes informáticos.

En la prueba se instaló el servidor en el suelo marino, y lo que más le impactó al equipo de Microsoft, fue que la fauna marina se adaptó rápidamente a su presencia y lo incorporó a su habitad convirtiéndolo en su hogar. El equipo de ingenieros marinos para controlar en todo momento la contaminación acústica, descubrió a los días que el sonido que emitían las pinzas de los crustáceos era mucho más fuerte que el sonido que emitía el servidor.

Peter Lee contó, “Creemos que es posible que en el futuro los centros de datos se alojen en el suelo marino, están hechos para que tengan 5 años de vida y una vez pase este tiempo hay dos opciones; una es que se pueden dejar ahí para que se conviertan en un arrecife artificial o extraerlos, de igual forma están diseñados tanto por dentro como por fuera con materiales totalmente reciclables, así que se pueden reciclar por completo”.

-Los servidores terrestres tardan 2 años en construirse, los sumergibles solo 90 días.-Dato curioso

Por el momento Microsoft continua haciendo pruebas, el centro de datos permaneció 105 días sumergido, y esperan que algún día los servidores sean como cualquier dispositivo electrónico, en comparación con los Smartphones que se construyen en una fábrica, los usamos y cuando ya no nos sirve, no los podemos reciclar. Mientras que los servidores sumergibles son más respetuosos con el medio ambiente.

Tomado de El Futuro Es One