Google rompe con Huawei

La ruptura entre Google y la tecnológica china se produjo luego de que el gobierno de Donald Trump añadiera a Huawei a la lista de empresas con las que las compañías estadounidenses no pueden hacer negocios a menos de que cuenten con una licencia (aunque luego dictó una moratoria de 90 días).

La decisión de Google significará que los teléfonos de Huawei recibirán actualizaciones limitadas del sistema operativo Android y tendrán restringido el acceso a la tienda deGoogle Play.

Poco después del anuncio de Google, el gobierno de EE.UU. dijo que retrasará la imposición de sanciones a la empresa china durante tres meses para ayudar a sus actuales clientes, por lo que este país y China aún podrían llegar a un acuerdo para cambiar la situación.

En cualquier caso, de cumplirse, la decisión podría afectar el rápido crecimiento internacional de Huawei, que recientemente superó a Apple en número de teléfonos vendidos en el mundo.

 

Aquí hacemos un repaso de algunas de las aplicaciones más populares de Google (y cuál es la respuesta que ofrece Huawei ante el veto).

1. El buscador: Alrededor del mundo, cuando alguien toma un celular y busca algo en línea, en el 89% de los casos usa Google.

Un dato muy revelador es el hecho de que el segundo buscador más popular, Baidu, no es realmente un competidor directo.

 

2. YouTube: YouTube lo usan 1.800 millones de personas y ha llevado ahacer fama y fortuna a algunos de sus usuarios. Según Forbes, el conjunto de los 10 más famosos ganaron US$180,5 millones en 2018.

3. Google maps: Otra de las aplicaciones más populares de Google es sin duda la que nos ayuda a ubicarnos: Maps.

La respuesta de Huawei: una tercera opción

Aunque en la actualidad los usuarios de celulares suelen tener dos plataformas

"Tenemos un programa paralelo listo para ser desarrollado como alternativa... ypensamos que le va a encantar a nuestros usuarios".

Huawei no ha proporcionado demasiada información sobre el sistema operativo en el que trabaja, pero según información del diario oficial chino ya está siendo probado y reemplazaría "gradualmente" a Android.

 

Tomado de BBC News Mundo