El Recorrido hacia la cima del Tour

La historia de amor de los colombianos y el ciclismo es de vieja data pero se disparó en 1971, cuando Martín "Cochise" Rodríguez se coronó campeón del mundo de persecución individual, también el primero en correr profesionalmente en Europa, llevándose dos etapas del Giro, en 1973 y 1975, y también fue el primer colombiano en correr en el Tour, pero fue solo en 1983, cuando Colombia empezó a hacer gala de su abundancia en el Tour de Francia. Al año siguiente Luis Alberto "Lucho" Herrera, le daba al país su primera victoria de etapa en el Tour, nada menos que en el mítico Alpe d'Huez. Herrera se impuso en dos etapas más, en el Tour de 1985, cuando también se quedó con la primera de sus dos camisetas de "rey de la montaña", la segunda de estas la consiguió en 1987. Un año después, Fabio Parra se convertiría en el primer colombiano en subirse al podio en el Tour, gracias al tercer lugar conseguido con el equipo español Kelme.

En los 90s, Colombia no dejó de producir buenos ciclistas y por lo general estos se desempeñaban como gregarios en los equipos europeos y se destacaban fundamentalmente en las etapas de montaña, fue una época de triunfos aislados, Oliverio Rincón en 1993, Nelson Rodríguez en 1994 y Chepe González en 1996. Y Colombia tuvo que esperar hasta el nuevo siglo para el surgimiento de un nuevo gran referente, Santiago Botero, quien recuperó para el país la camiseta de rey de la montaña. Pero lo mejor todavía estaba por llegar. Fue hasta en 2013, que un equipo profesional colombiano volvió a participar en el Giro d'Italia.en Además de los integrantes del Colombia Coldeportes, corrian numerosos ciclistas colombianos para equipos profesionales europeos, como Nairo Quintana que en 2010, se había impuesto en el Tour del Porvenir y en el 2013 conseguiría el segundo lugar en el Tour y recuperaba para Colombia la mítica camiseta a lunares que distingue al mejor escalador. Un año más tarde conquistaría el Giro y en 2016 se coronaba en la Vuelta España, desatando una nueva oleada de "nairomanía".

Bernal, soñando con emular a Quintana, para finalmente superarlo,se destacó particularmente en los mundiales de ciclismo de montaña de 2014 y 2015, obteniendo plata y bronce en la categoría juvenil, y luego lograr lo que ningún otro colombiano había conseguido antes, a Bernal también le sumó un poco de fortuna; el retiro por lesión de Chris Froome,  la forma tentativa de Geraint Thomas, la etapa en la que conquistó el jersey amarillo fue interrumpida justo después de conseguir la hazaña. Y la situación también fue vista por muchos como una evidencia de que finalmente las estrellas se habían alineado para garantizar su victoria final, la primera de un colombiano.

Tomado de BBC News Mundo