MÉTRICAS DE EMAIL MARKETING

¿QUE DEBES INCLUIR EN TU INFORME?

Hay mucho que decir cuando se trata de hacer bien una campaña de Email Marketing. Podríamos escribir muchos artículos sobre los componentes más críticos. Pero al final da igual lo optimizados que estén tus emails si no ves el resultado de tus esfuerzos o reflejado en tus objetivos.

 

 Así que antes de mandar tu próximo email, párate un segundo a pensar y pregúntate: ¿Cuál es el objetivo del email? ¿Es ampliar la base de datos? ¿Generar más leads?

 

Cualquiera sea el objetivo, el siguiente paso es concretar que métricas se necesitarán para determinar si están avanzando en la consecución de los objetivos.

 

Tasa de clics: Permite calcular el impacto de cada uno de los emails que envías. Además, puedes ver cómo tu CTR cambia a lo largo de los días.

 

Ratio de Conversión: Después de que el usuario haya hecho clics en alguno de los links del email, el siguiente objetivo es captar leads. Por ello, si mandas un email con el objetivo de descargar, por ejemplo, un ebook, consideraremos como una conversión a cualquiera que haya descargado el ebook.

Por es, el ratio de conversión es una de las métricas más importantes para determinar el grado en el que estás cumpliendo tus objetivos.

 

Porcentaje de rebote: Hay 2 tipos de rebotes: “fuerte” y “suave”. El “rebote suave” es el resultado de un problema temporal con un email válido, por ejemplo, una bandeja de entrada llena o un problema con el servidor del receptor. El “rebote fuerte” es el resultado de un email inválido o inexistente y estos emails nunca serán enviados con éxito. Tener demasiada tasa de rebote de este tipo puede hacer que la compañía sea considerada como un spammer.

 

Tasa de crecimiento: Queremos estar al tanto de las altas y bajas de nuestra Bases de Datos. Por supuesto que debes esforzarte por aumentar tu alcance y posicionarte como un líder de tu sector. Pero lo creas o no, hay un decrecimiento natural de tu Bases de datos que supone alrededor del 22,5% cada año.

 

Tasa de reenvío: Es uno de los más importantes a tener en cuenta. ¿Por qué? Porque es así como generas nuevos contactos. Anima a tus lectores a que compartan tu email a un amigo si encuentran el contenido interesante y empieza a controlar nuevos cuántos registros hay en tu Bases de Datos. No pierdas de vista este ratio para ver qué tipo de artículos y ofertas son los más compartidos.

 

ROI general: Como con cualquier canal de marketing, debes ser capaz de determinar el ROI de tu campaña de email. Si no lo haces todavía, pon en marcha un sistema SLA en el que atribuyes diferentes valores a diferentes tipos de leads basados en sus preferencias y así generar ingresos para tu empresa.

 

¿Cuántos de estos tipos de leads generas vía email marketing? ¿Cómo se traducen a ingresos potenciales? ¿Ingresos actuales? Estas son las métricas que te ayudarán a mostrar a tus jefes y departamento comercial lo valioso que es el email marketing como canal que reporta beneficios reales y tangibles.

 

Tomado de MarketiNet