Bases de Datos


BASE DE DATOS

Llamamos Base de Datos a una tabla que contiene información de datos específicos de las personas, es decir, el nombre, edad, sexo, profesión, lugar de residencia, etc. Esta herramienta puede tener minería de datos, y lo que la hace más importante es poder segmentar los diferentes públicos objetivos que cada empresa necesita  para mandar una campaña publicitaria.

Las bases de datos en Marketing Online son importantes porque nos permiten conectar empresas con prospectos y con consumidores finales; si las bases de datos están optimizadas la efectividad de la comunicación será supremamente alta.

Existen dos tipos de bases de datos:

1.    Opt in, bases de datos optimizadas.

2.    Opt out, bases de datos no optimizadas.

Bases de Datos Opt-Out y Opt-In

La Ley de Habeas data busca normalizar la existencia y el manejo de las bases de datos en el país, es decir, que las empresas que tengan bases de datos de clientes o prospectos de clientes las normalicen llevándolas del Opt out a Opt in, obteniendo los permisos de las personas que se encuentran en estas bases de datos.

Anteriormente las empresas obtenían las bases de datos cuando las personas llenaban cupones, diligenciaban formularios digitales, participaban en sorteos, concursos, promociones, etc, y daban sus datos; pero estos datos eran suministrados exclusivamente para acceder a un premio, descuento o para ser invitados a un evento; mas no para el envio sin permiso de información o publicidad como lo estaban haciendo muchas empresas; a esta práctica ilegal se le conoce como Opt out. Actualmente las empresas se encuentran en proceso de pasar sus bases de datos de Opt out a Opt in.

Las bases de datos son ecosistemas dinámicos y correlativos las cuales deben  actualizarse constantemente. Si no se tienen las bases de datos actualizadas se afecta la efectividad del Marketing. Una base de datos optima de acuerdo con la legislación y actualizada son dos condiciones fundamentales para un Marketing digital exitoso.

 

Bases de Datos para e-mailing

En Código e-marketing tenemos 14 millones de registros de colombianos residentes en Colombia y aproximadamente 8 millones de registros del resto de países de Latinoamérica.  De esos 14 millones de registros aproximadamente 4 millones corresponden a los segmentos de mayor demanda comercial que son Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla en estratos 4, 5, y 6 con edades entre 25 y 40 años; los otros 10 millones corresponden a ciudades capitales intermedias, otros nichos socio económicos como estratos 2 y 3, edades entre 18 a 25 años y de 50 en adelante.

Código e-marketing mantiene sus bases de datos constantemente actualizadas a través de Telemercadeo y campañas digitales con hasta 34 campos por cada registro que incluye entre sus principales datos: nombre, apellido, e-mail, cédula de ciudadanía, ciudad de residencia, barrio, departamento, país, nivel socio económico, rango de ingresos, estadio civil, nivel de estudios, profesión, cargo, empresa de trabajo, aéreas de interés, hobbies, hábitos y hasta deportes de preferencia entre otros.

Gracias a la  especificidad y la calidad de las bases de datos de Código, a lo largo de los años hemos podido construir Comunidades Web, que son grupos de personas con determinados intereses; actualmente hemos identificado alrededor de  250  grupos de personas que les interesa recibir información determinada a través de internet, entregando así mejores resultados a nuestros clientes, ya que los envíos segmentados  a comunidades específicas, tienen tasas de aperturas superiores a los envíos generales.Llamamos Base de Datos a una tabla que contiene información a la cual se le puede realizar minería de datos; es decir que arroje información importante para las empresas sobre segmentos del mercado.